Ser contemporáneos implicaría no vincularnos de manera exclusiva a un tiempo específico –ese que nos ha tocado vivir–, y comprobar con ello si es viable transformarnos en sujetos a la espera de ser aludidos o reclamados por lo que aún no ha llegado (lo que está en potencia). Una forma alternativa de percibir que estamos en deuda con algo.









Es en esta metanarrativa de los discursos adheridos a una época cuando la realidad se muestra como una totalidad desgarrada en la que el desencanto se afina y se perfila como un instrumento emancipador a medio-largo plazo que, lamentablemente, la sociedad no termina de ver. Porque crecer en lo utópico y vivir en lo distópico contiene en su esencia la perversa fantasía del capitalismo. Unas dinámicas de velocidades ralentizadas al antojo de unos pocos en las que el resto simplemente nos acomodamos en un progresivo ir y venir de los acontecimientos.















































































































Lograr salir de esta zona de confort mental es ya en sí mismo un acto de rebeldía, una conjura contemporánea que nos permite, a través de nuestros actos y nuestras respuestas, mostrar cierta divergencia ante el común de los hechos. Unas herramientas mediante las que convertir nuestra actitud en una particular modalidad de resistencia.

Ante tal panorama, ¿qué significa hacer arte? ¿Qué significa hacer sociedad? Quizás las preguntas debieran enfocarse de otra manera. Una vía para cuestionarnos si nos exigimos algún tipo de responsabilidad a la hora de articular nuevas singularidades en el presente, o de si tenemos la capacidad real de proponer alternativas de pensamiento hacia nuestro pasado. Incluso, llegado el caso, pensar si seríamos capaces de aportar otra forma de diálogo ante la coyuntura que está por venir.





[…]  Esta propuesta de investigación curatorial pretende abordar esas variaciones que, a modo de impulsos, consiguen arriesgar la identidad de la historia, de las obras y de las supuestas realidades en las que nos movemos. Un instrumento que sirve para caer al fin en la cuenta de que todo lo que nos rodea se puede cobijar bajo el paraguas del simulacro. Lo contemporáneo se vuelve el hecho, la actitud o el drama con el que poder analizar las capas artísticas, políticas y sociales que se vislumbran tras unas obras concretas.
















Un contínuum común indefinidamente liso.
Proyecciones sobre lo contemporáneo en la colección del IVAM




10.06.2022 – 23.04.2023






EXPOSICIÓN

Comisariado
Diana Guijarro

Diseño expositivo
Diana Guijarro
Ángel Masip

Textos
Diana Guijarro






PUBLICACIÓN

Producción
IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia 2022

Textos
Nuria Enguita
Diana Guijarro

Diseño
Ángel Masip

Fotografía
Juan Peiró

ISBN: 978-84-482-6783-4
DL: V-3757-2022